Análisis Tsuuzetsu (por Zero_exe)


Primero,
debemos posicionarnos en el contexto temporal en el que MUCC lanzó este álbum,
la prensa recién estaba poniéndoles un poco más de atención y YUKKE llevaba
poco mas de año y medio con ellos, es
un disco de rock en el cual notamos las influencias de Miya en los intrincados
cambios de ritmo en las canciones. Otra cosa que me gustaría hacer notar es que
este disco tiene varias ediciones y algunas de ellas con un orden distinto de
canciones, a mi parecer el mejor es el “Tsuuzetsu ~inshouchigai~ que sería la
tercera edición de este álbum... así que allá vamos.





El disco parte con una introducción bastante rara y
desagradable, como si fuera una radio AM mal sintonizada, a lo que añaden
ruidos bastante fantasmagóricos y unos cuantos acordes, luego empieza “Moumoku
de aru ga yue no sogaikan” con una introducción de bajo que deja un muy buen
gusto, un poco de feedback en la guitarra y un riff muy pegajoso e inteligente
por parte de Miya, la voz de Tatsurou suena melancólica durante el verso
acompañado perfectamente por el resto de la banda, para luego en el coro
transformarse en energía pura y desgarradora, característica que como ya todos
sabemos, se convertiría en el sello personal de Tatsurou, la simpleza del solo
de Miya encaja perfecto en la canción, en resumen, un excelente tema para abrir
el álbum.


El siguiente track lleva por nombre “Hai”, con acordes simples a través de toda la
introducción, para desencadenar en un ritmo mas lento y un riff que es el sello
de este tema, el coro es muy corto y deja lugar a un instrumental con el mismo
riff de antes para desencadenar en un colchón de guitarra limpia y voz
tranquila, que... sí, adivinaron, explota e incluso tenemos hasta un lucimiento
por parte de YUKKE, al final el tema sube un poco de velocidad... entramos al
4to track “Itai Tegami” comienza con guitarra limpia en un riff con una
progresión bastante depresiva, magistralmente acompañada por YUKKE y su bajo,
para luego entrar Tatsurou cantando con voz casi apagada... esto te hace pensar
“mmm, este tema es una balada”... luego de eso explosión nuevamente (como amo
ese recurso xD) con un riff poderoso y ritmo apurado, cambios de ritmo a través
del tema denotan creatividad, en el coro la voz de Tatsurou encaja perfecto con
subidas de tono notables, luego de eso la guitarra hace un acorde inesperado,
nuevamente acompañado genialmente por YUKKE, en resumen, un excelente tema, a
mi parecer.


El track 5 “Chintsuuzai” parte con un acorde de guitarra
típico de Miya, para luego seguir un riff de bajo bastante pegajoso, YUKKE se
luce en esta canción, logra un tono enviadiable en mi opinión... es un tema
bastante relajado y que me dejó con ganas en el DVD del Live Chronicles cuando
hicieron el amague de tocarlo y no lo hicieron completo ¬¬


Luego sigue “Yoru”, que es uno de mis temas favoritos de
este disco la introducción es un riff simple pero poderoso, que baja de
velocidad sorpresivamente y cae en un juego silencioso entre todos los
integrantes de la banda, Miya haciendo acordes completos, lo cual te descoloca
un poco, llegamos al coro muy bien logrado y con un Tatsurou luciéndose, en
resumen es un tema interesante marcado por constantes cambios de ritmo y
volumen.


Se estarán preguntando “por que este tipo no nombra a
SATOchi? ¿le tendrá mala?” xD nada mas alejado de la realidad que eso, la
verdad SATOchi acompaña bien las canciones, pero no sobresale como sus demás
compañeros, la verdad yo opino que el baterista comienza a demostrarnos su
talento a partir del período entre el Homura Uta y Zekku, donde toma la
decisión de añadir un pedal doble a su equipamiento y realizar quiebres y
cambios de ritmo más intrincados.


El tema siguiente “Suna no shiro” es una balada acústica
bastante interesante, solos bien elaborados y trabajo vocal acorde al tema.


Track 8 “Haitoku no hito” parte al igual que el tema
anterior, con guitarra acústica pero con un ritmo más acelerado, pero luego
desemboca en ritmos mas rapidos con instrumentos eléctricos, la voz de Tatsurou
luciéndose otra vez y Miya derrochando simpleza y a la vez creatividad en sus
riffs.


El tema siguiente “Shoufu”, es un tema excelente con riffs
bastante creativos y pegajosos y ritmo upbeat durante todo el tema, sin
embargo, personalmente me agrada más la reedición que lanzaron de esta canción
en el single del “Horizont”, ya que está mejor grabada.


El track que cierra el disco “Danzetsu” se ha convertido en
un emblema de esta banda y sin ir mas lejos es el único track de este viejo
album que incluyen casi regularmente en sus tracklist en directo actuales, en resumen
es una balada poderosa y emotiva que combina elementos acústicos y eléctricos
magistralmente, una de las mejores canciones de esta banda sin lugar a dudas.


Un momento... dije... ¿último tema?... esperen, hay 58
tracks de 19 segundos lo cual da lugar al ÚLTIMO (ahora sí) que si hacen la suma
sería el track 69 xD es un “hidden track” que lleva por nombre “Kurutta kajitsu
(warau)” es una compilación entre los temas "Boku
no..." el cual es un hidden track en el single "Shoufu/Hai" y
"Kyoujin", el cual fue el hidden track de la primera edición del
Tsuuzetsu, es un tema bastante pesado con guitarra muy distorsionada, y
lo usaban frecuentemente para en los lives tocarlo por cerca de 10 minutos
incitando al público a gritar con ellos.